Recuperación funcional de pacientes

La recuperación funcional se compone de todas las acciones y ejercicios enfocados a recuperar el tejido de la persona lesionada, tanto a nivel físico, como fisiológico y funcional. El objetivo es que el paciente pueda volver a realizar todas las actividades previas a la lesión, como practicar un deporte en concreto o llevar a cabo alguna acción de su día a día.

La realización de estos ejercicios estará basada en un estudio previo del paciente para determinar el punto de partida y la posibilidad de recuperación. Para garantizar los resultados, el fisioterapeuta elabora un plan integral que incluye todas las actividades y ejercicios que le ayudarán a conseguir una mejora.

Fases en el tratamiento de lesiones

En el tratamiento de toda lesión, debe considerarse como curación absoluta o total la que permite la reanudación de la actividad con un rendimiento normal y para lograr esta curación se debe pasar por tres fases de la misma importancia.

  1. Curación clínica
  2. La recuperación funcional
  3. El entrenamiento progresivo y control de la recuperación

La recuperación funcional en la fisioterapia

La recuperación funcional es el tratamiento paliativo más adecuado en patología crónica y del que mayores evidencias científicas se tienen en sus diferentes ámbitos de aplicación. Por lo que los fisioterapeutas deben aprender y mejorar de manera específica este recurso terapéutico de gran importancia en fisioterapia. Para una correcta recuperación funcional mediante ejercicio, técnicamente denominado cinesiterapia, es necesario tener conocimiento de una serie de materias básicas específicamente dirigidas a la misma.

Algunas de estas materias generales son la anatomía y biomecánica clínica, la histología y fisiología del tejido conjuntivo, la aplicación del diagnóstico por imagen en la recuperación funcional del paciente, la planificación y protocolización de sistemas de trabajo mediante ejercicio, así como aspectos específicos en las diferentes fases de la recuperación, elección correcta de ejercicios en función del objetivo o la adecuada utilización de electroestimulación en función de estos aspectos, entre otros.