Drenaje linfático manual

Que es el drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una terapia manual que consiste en un masaje, suave y ligero sobre el sistema circulatorio cuyo objetivo es movilizar y eliminar líquidos y toxinas. Este tipo de masaje se recomienda cuando existe acumulo de liquido o sustancias y cuando el sistema linfático está alterado.

Favorece el tratamiento de la celulitis, problemas de circulación, hinchazón o linfedema y también se utiliza en los posoperatorios de cirugías, sobre todo de las estéticas.

Beneficios del drenaje linfático manual

Aunque una de sus principales aplicaciones es en la retención de líquidos, tiene muchos más beneficios y se recomienda en muchos casos:

• Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Estimula al sistema inmunológico, aumentando las defensas propias del organismo.
  • Produce un efecto calmante y relajante, debido a efecto que tiene sobre el sistema parasimpático.
  • Mejora la vascularización en las miofibrillas musculares.
  • Restablece el flujo linfático, produciendo una reducción del volumen en caso de edemas y en algunas inflamaciones.

Como hemos comentado anteriormente, el drenaje linfático manual también es muy usado para postoperatorios de intervenciones de cirugía estética, puesto que acelera la curación de los tejidos, reduce la inflamación y el dolor, evita que se produzcan edemas y aumenta la calidad de la cicatriz.

Gracias a los efectos que produce este masaje, está indicado en muchas patologías que producen dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación:

• Acné
  • Estreñimiento
  • Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante)
  • Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial

Contraindicaciones del drenaje linfático manual

Aunque esta técnica tiene muchos beneficios que hemos comentado, existen ciertas patologías por las que no se debe aplicar el drenaje linfático manual o debe de hacerse de forma muy controlada y acotada. Por esto, dichas contraindicaciones se dividen en 2 grupos distintos.

Contradicciones absolutas

Aquellas patologías en las que aplicar el masaje de drenaje linfático está terminantemente prohibido ya que podría empeorar la condición del paciente.

• Edema cardíaco
  • Infecciones agudas
  • Varices tortuosas y con relieve
  • Flebitis, trombosis venosa profunda o tromboflebitis en curso
  • Edemas linfodinámicos: pocas proteínas en sangre (desnutrición)
  • Tumores malignos no controlados que hayan producido metástasis

Contraindicaciones relativas

En las que el drenaje linfático manual se puede aplicar, pero con mucha precaución y con atención a cualquier efecto nocivo que pueda aparecer en el paciente.

• Embarazo
  • Nevus (lunares)
  • Asma bronquial
  • Cáncer ya tratado
  • Hipotensión arterial
  • Trastornos del abdomen
  • Síndrome del seno carotídeo
  • Trastornos funcionales del tiroides
  • Trombosis, flebitis o tromboflebitis recientes
  • Inflamaciones agudas (reuma, cólico nefrítico, gota…)
  • Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso, artritis reumatoide…)

Masaje drenante linfático por zonas

Drenaje linfático facial

El drenaje facial se inicia con el drenaje del cuello mediante círculos con los dedos que ejercen presión en la región supraclavicular. Posteriormente sobre el músculo esternocleidomastoideo, en la parte lateral del cuello y en la nuca. Después se comienza con el drenaje del rostro, que empieza alrededor de la boca.

Drenaje linfático manual abdomen

El drenaje del abdomen comienza con el estímulo de la zona inguinal y a continuación se realiza el drenaje de la parte lateral de la barriga. Termina con la estimulación en bombeo de los ganglios inguinales.

Drenaje linfático manual en piernas

El drenaje de piernas y pies comienza se inicia con la estimulación inguinal mediante presiones y movimientos circulares. A continuación, se realizan deslizamientos desde el muslo hasta los ganglios y desde la rodilla hasta la región inguinal. La zona interna del muslo se drena en dirección a los genitales.

El drenaje de la rodilla empieza por el drenaje de los ganglios poplíteos situados detrás de la rodilla. El de la parte posterior de la pierna se realiza en dirección a los ganglios linfáticos próximos a los genitales.

Por último, para drenar los pies también se realizan movimientos circulares desde los maléolos hasta la parte posterior de la rodilla.

Experto en drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual debe realizarse por un experto en la técnica, en este caso un fisioterapeuta. Ya que este debe conocer todas las circunstancias del paciente para evaluar si esta técnica es o no adecuada y la aplicación mas oportuna en cada caso.

En la clínica Jesús Rodríguez Fisioterapia somos expertos en el masaje drenante linfático. Te animamos a que pidas una cita o visites nuestras instalaciones para poder conocer tu caso y recomendar sobre los métodos que necesitas.