Pilates terapéutico: beneficios

Qué es el pilates terapéutico

El Pilates terapéutico consiste en el empleo del método Pilates para el tratamiento de los diferentes problemas y desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular en las personas, como cervicálgias, lumbalgias…

El Pilates, por sí mismo, ya supone una práctica muy beneficiosa para mejorar problemas de postura, dolores articulares… y el hecho de añadirle un componente terapéutico lo convierte en una herramienta muy potente para los profesionales del sector.

Un ejercicio terapéutico es aquel que consta de movimientos corporales dirigidos a corregir desequilibrios, mejorar las funciones de los músculos esqueléticos (aquellos que vemos a simple vista, es decir, nuestra “carne”), y a mejorar el estado de bienestar habitual.

Visto así, el ejercicio terapéutico no difiere mucho del método Pilates, de ahí la conveniencia de unir estos dos conceptos en uno solo: el Pilates terapéutico.

pilates terapeutico

Diferencia con el pilates

Características del Pilates

El primero se suele impartir en los gimnasios por instructores de gimnasia, yoga o Pilates, mientras que el Pilates Terapéutico solo lo pueden impartir fisioterapeutas titulados, puesto que están autorizados para tratar la lesión de pacientes.

El Pilates es una actividad que se lleva a cabo de manera grupal por diferentes personas y se realiza tanto en el suelo como en máquinas.

Un monitor dirige la sesión y los asistentes siguen las indicaciones al unísono. Hay 6 principios: precisión, control, fluidez de movimiento, concentración, centralización y respiración.

Por otra parte, se lleva a cabo tanto en suelo (Pilates mat), con elementos como el fitball, softball, foam roller, como en máquinas (Pilates studio), dónde se emplearán elementos como la silla, el reformer, el barril, el cadillac…

Todos estos elementos van a ser extremadamente útiles a la hora de tratar a los pacientes de una forma muy cómoda y muy profesional.

Características del Pilates Terapéutico

El fisioterapeuta se basa en los principios del Pilates tradicional, pero adatando los ejercicios a las necesidades concretas de cada uno de los pacientes. Además, durante la práctica, el fisioterapeuta rectifica y controla constantemente la postura de sus alumnos para que nadie haga un sobreesfuerzo y se lesione.

Es importante que se lleve a cabo de forma individual o personalizada; algo totalmente necesario ya que el objetivo es tratar la dolencia de una persona y cada paciente presentará una concreta y con una magnitud determinada. No se tratará igual a un paciente que padece dolor lumbar que a otro con dolor cervical.

Además, las clases se dividen normalmente por niveles, teniendo en cuenta el estado del alumno (dolencia, edad, nivel físico, etc…), y no se fuerza a la persona a seguir el ritmo de otros, sino que realiza las actividades a su propio ritmo.

Pilates terapéutico beneficios

La práctica de Pilates terapéutico permite al alumno participar activamente en su recuperación. Diferentes estudios científicos demuestran los grandes beneficios que aporta esta actividad:

  • Efecto positivo sobre el dolor crónico lumbar

  • Mejora la postura y la conciencia corporal, ayudando a corregir hábitos posturales incorrectos

  • Mejoras funcionales en caso de artrosis de cadera y rodilla

  • Efectos positivos sobre el sistema respiratorio en pacientes con fibrosis quística

  • Mejora de la fuerza del suelo pélvico en pacientes uroginecológicos

  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo ya que disminuye las tensiones